Localidad de Rafael Uribe

carlos_redherEn la localidad se observa un contexto generalizado de violencia y de muertes de jóvenes. En enero 2015 se presentó el caso de desaparición forzada y asesinato de un compañero de la REDHER: Carlos Pedraza.

El caso Carlos Pedraza simboliza la problemática de derechos humanos que queremos transformar, un joven participa en los paros, defiende los derechos en su barrio, empieza un proyecto de comercialización de productos agropecuarios bajo la perspectiva de economía solidaria y aparece muerto a 60km de su casa. Esa situación es el mayor freno al cambio social, y debemos generar mecanismos que impidan que estos crímenes queden impunes.

15 de agosto Bogotá: Foro sobre la Criminalización de la Protesta y de las Organizaciones sociales / Conmemoración y homenaje simbólico  al compañero Carlos Alberto Pedraza / Evento cultural

17de agosto Bogotá: Plantón frente a la Fiscalía exigiendo justicia por el caso Carlos Pedraza /

El lunes 19 de enero de 2015 siendo las 3:00 pm, CARLOS ALBERTO PEDRAZA SALCEDO salió de su casa ubicada en el barrio Molinos II de la localidad de Rafael Uribe Uribe en la ciudad de Bogotá.
El miércoles 21 de enero de 2015 en horas de la mañana al parecer integrantes de la Sijín de Gachancipá-Cundinamarca realizaron llamadas telefónicas a números de contacto de la Comercializadora para lograr ubicar familiares de Carlos. En una llamada manifiestan que Carlos había sufrido un accidente en motocicleta y necesitaban ubicar a un familiar. En la tercera llamada afirmaron que: “fue encontrado muerto en los pinos con un golpe en la cabeza”.
El dictamen de Medicina Legal estableció que CARLOS PEDRAZA, fue asesinado con un disparo en la cabeza producido con arma de baja velocidad.

CARLOS PEDRAZA, era Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica de Bogotá y miembro del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia y del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE). Al momento de su muerte promovía el impulso de la comercializadora agropecuaria el ZIPA, como un proyecto de economía solidaria.