La Caravana de la REDHER compartiendo memoria en Boyacá.

IMG_0709“Las comunidades de Boyacá serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria”

Memoria, justicia social y paz fueron algunas de las consignas que escuchamos en la vereda de Buena Vista, municipio de Boyacá.
Nos cuentan los y las compañeras que dicha zona ha sido territorio libre dominado por paramilitares desde hace 20 años. La realidad vivida por los habitantes va saliendo a la luz muy de a poco, con una gran cuota de coraje y valentía, pero otra de temor. Temor porque saben que muchos de esos paramilitares asesinos son hoy sus “vecinos”.
Hoy sale a la luz la historia, reflejada inocentemente en un dibujo de un niño de la localidad. ¿Como es posible que no hayan encontrado muertos?¿Como no se sabia de esto? El dibujo lo responde. La modalidad utilizada por las bandas paramilitares para desaparecer los cuerpos, era lanzarlos por un barranco de mas de 100 m donde eran arrastrados por el río y luego no se podían recuperar.
Hoy la comunidad conmemora a sus muertos, que van reviviendo en las luchas del pueblo. Hoy la memoria va reviviendo, pero la impunidad perdura, duele. Nadie puede establecer cuantos asesinatos hubo pero se saben que son muchos. Hoy la consigna es una. Basta de paramilitares asesinos, Ni una víctima mas, Juicio y castigo, Paz con justicia social.