Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

6 puntos de control con cinco personas de civil con radio y armas cortas es uno de los mecanismos de proyección para el control social territorial de las AGC en Jiguamiandó.

Las autodenominadas “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, AGC, anunciaron hace dos días en Belén de Bajirá que iban a redoblar sus operaciones en las comunidades negras e indígenas de Jiguamiandó.

Un día después hicieron llegar mensajes a los líderes indicando que deben reunirse prontamente para acordar mecanismos para la restitución de algunas tierras y acercarse a sus apuestas productivas.

Agregaron en Pavarandó y Belén de Bajirá, las AGC, que los líderes de las comunidades se equivocan si con las denuncias van a evitar que ellos se queden en el territorio pues cuentan con apoyo militar y policial.

Entre los líderes amenazados de muerte se encuentran de Jiguamiandó Manuel Denis Blandón, Elkín Romaña, Romualdo Salcedo, Erasmo Sierra, Benjamín Sierra, Argemiro Bailarín. De Curvaradó Ligia Chaverra, Eustaquio Polo, Eleodoro Polo, Yomaira González, James Ruíz.

La gente, así no sea, del territorio debe seguir sembrando coca, esa actividad se debe mantener, agregaron los AGC.

Luego de las denuncias de sus operaciones en Jiguamiandó, las AGC han ido consolidando su presencia con foráneos dentro de los territorios de las comunidades negras e indigenas, en siembras de coca, de minería y deforestación.

Los AGC indicaron en Pavarandó que iban a ingresar a las Zonas Humanitarias de Pueblo Nuevo y Nueva Esperanza.

Reiteraron que es el tiempo del desarrollo sostienen. Los AGC han ofrecido vacas para celebrar actividades comunitarias y apoyos financieros para diversas gestiones colectivas.

En Puerto Lleras, Jiguamiandó desde su operación un mes atrás han logrado fragmentar a la comunidad cooptando un integrante joven que les sirve de informantes y dos unidades foráneas de las AGC.

Ayer, luego de una reunión Asamblearia, dos presumibles hombres de las AGC ingresaron a la Zona Humanitaria Nueva Esperanza en Jiguamiandó. El hombre un afro y un blanco sin autorización ingresaron a la ZH llamando la atención de los pobladores luego de golpear por varios minutos una vivienda.

Minutos después se retiraron del lugar en medio de una intensa lluvia.

Los lugares en que se ubican las AGC en operaciones de control social territorial sobre las comunidades Embera son los de proyección estratégica de operaciones a gran escala extractivas mineras ganaderas, bananeras, cocales, de deforestación en territorios afrocolombianos e indigenas en Jiguamiandó.

Bogotá, D.C., mayo 6 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz