La Caravana Humanitaria por la Vida del Bajo Atrato DEL 5 AL 13 DE AGOSTO – 2019-

La Caravana Humanitaria por la Vida del Bajo Atrato pretende visibilizar nacional e internacionalmente la situación de crisis humanitaria que viven las comunidades de esta región.

La Caravana estará compuesta por personalidades, periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos, representantes de organizaciones sociales, iglesias e instituciones, colombianos e internacionales, junto con las comunidades afros e indígenas del territorio. La Caravana tiene eventos previstos en las cuencas de los ríos Jiguamiandó, Curvaradó, Truandó, Chintadó y Salaquí.”

El Chocó es uno de los treinta y dos (32) departamentos de Colombia, localizado en el noroeste del país, en la región del Pacífico colombiano. Comprende las selvas del Darién y las cuencas de los ríos Atrato y San Juan. Su capital es la ciudad de Quibdó.

Es el único departamento de Colombia con costas en los océanos Pacífico y Atlántico. Es igualmente el único departamento limítrofe con Panamá. En el se encuentra la ecorregión que probablemente tenga la mayor pluviosidad del planeta. A grandes líneas comprende la mitad del litoral nacional en el océano Pacífico. El río Atrato, uno de los ríos más caudalosos del mundo (con relación a su cuenca) y uno de los más importantes del país, cruza el departamento de sur a norte y desemboca en el Mar Caribe conformando una amplia red fluvial.

Los habitantes del Chocó son en su mayoría afrocolombianos 75,68%, seguido de pueblos indígenas 11,9% , mestizos 7,42% y blancos 5,01%.

El Chocó es uno de los departamentos con el mayor número de necesidades básicas insatisfechas -NBI-, alcanzando aproximadamente el 79,19% de su población, frente al 27,78% de la media nacional, según estadísticas del 2017 realizadas por el Departamento de Nacional de Estadísticas -DANE-. Según las mismas cifras del Dane, en el 2018 mas del 58% de la población del choco es considerada pobre es decir que vive con menos de 2,5$ USD diarios, a nivel nacional representan el 29% de la población en esta condición. A su vez lo que el DANE considera como pobreza extrema, 1,23$ USD por día es del 33% en el Choco y del 8% en el resto del país. Cifras altísimas, cuando además, tomamos en cuenta que el cálculo de pobreza esta por debajo de la pobreza que se vive, puesto que con 3$ USD por día, nadie sale de la pobreza en Colombia. Cualquier que sean los indicadores en materia de salud, educación, vivienda y demás necesidades básicas, las cifras muestran el mismo panorama desolador.

Las fuentes de esta pobreza, son múltiples, el conflicto armado ha desplazado decenas de veces a sus pobladores, y en muchos casos como parte de un plan de reorganización territorial a favor de la explotación de los recursos del territorio, ya sea las plantaciones ilegales de Palma Aceitera, la explotación de la madera o del oro, las multinacionales, los motivos no han faltado. Además, como lo han mencionado en los últimos años las mismas instituciones colombianas, el Chocó es uno de los departamentos mas vulnerables al cambio climático, y vive año tras año las consecuencias devastadoras de los daños ambientales cometidos no solo en su territorio sino también, de los cometidos a nivel mundial.

Las comunidades que vamos a recorrer en la Caravana corresponden a los municipios del Carmen del Darién y Riosucio, que junto con Acandí, Unguía, Riosucio, Belén de Bajirá, componen el Bajo Atrato. Son comunidades que están viviendo un contexto de guerra muy fuerte, debido a los enfrentamientos entre los actores armados del conflicto, (Ejército Nacional, paramilitares y guerrilla), lo que ha conllevado a que estas comunidades afrodescendientes e indígenas se encuentren muchas confinadas, amenazadas, desplazadas y, sus líderes y lideresas asesinados, van 17 en esa región.

El Bajo Atrato tiene una posición estratégica y una gran diversidad biológica, sus recursos representados en grandes cantidades de oro, madera, pesca, suelos fértiles y demás, han generado una coyuntura en donde los extremos de la riqueza para unos pocos y la pobreza para las comunidades conviven a diario.

Unido a la pobreza extrema, a la falta de institucionalidad e inversión social por parte del Estado para satisfacer las necesidades básicas de sus pobladores, se suma hoy la

disputa por el control territorial de parte de las mafias del narcotráfico y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. (AGC), escalando la confrontación con el ELN. Dicha confrontación ha dejado en los últimos meses numerosos desplazados.

En la audiencia 172 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDH, el pasado 7 de mayo fue expuesta, a través de sesiones de seguimiento a medidas cautelares, la difícil situación humanitaria que se vive en el Bajo Atrato.

https://www.contagioradio.com/cidh-estudia-aumento-de-la-violencia-en-el-choco/

Por lo anterior varias organizaciones de derechos humanos,Ongs,organizaciones internacionales, e iglesias, lanzamos esta iniciativa de La Caravana Humanitaria por la Vida en el Bajo Atrato.

Objetivos de la Caravana:

  • Visibilizar nacional e internacionalmente la situación de crisis humanitaria que viven las comunidades.
  • Visibilizar la situación de abandono estatal en que están inmersas estas comunidades.
  • Contribuir al fortalecimiento de iniciativas que permitan la defensa de la vida, el agua y el territorio.
  • Apoyar el proceso de articulación entre organizaciones nacionales e internacionales.
  • Realizar una misión médica, para paliar un poco la grave crisis en salud que viven estas comunidades, y recoger de manera profesional, las necesidades más urgentes que en tema de salud padecen los habitantes de esta zona, así como llevar medicinas útiles para la población.
  • Compartir con las comunidades, llevando alegría y compromiso, a través de diferentes manifestaciones artísticas y culturales.
  • Realizar un Informe final de Caravana que va a servir para recoger los insumos de esta por escrito, sistematizarlos y tener un documento base para darlo a conocer a nivel nacional e internacional.
  • Desarrollar una estrategia comunicacional a nivel nacional e internacional, emitiendo artículos de prensa, publicaciones en las redes sociales, y en programas de radio y una producción audiovisual, que de cuenta de los resultados de la Caravana, lo que hemos visto y vivido.

Equipo organizador de la Caravana Humanitaria por la Vida en el Bajo Atrato, Chocó.

4 de Julio de 2019